Tips para mejorar el autocontrol a la hora de comer y bajar de peso de forma saludable

Dra. Pamela Solís Soto, psicóloga clínica y de la salud


Las personas tenemos la enorme capacidad de observar nuestros actos y, a la vez, aprender a controlarlos de manera tal que lleguemos a comportarnos de acuerdo con lo que puede resultar mejor para nosotros mismos(as), según nuestros objetivos de salud.

Las personas tenemos la enorme capacidad de observar nuestros actos y, a la vez, aprender a controlarlos de manera tal que lleguemos a comportarnos de acuerdo con lo que puede resultar mejor para nosotros mismos(as), según nuestros objetivos de salud. 

Las técnicas de autocontrol que verás a continuación pueden ayudarte en ese control de conductas vinculadas específicamente con el acto de comer, ya que mediante dichas técnicas ayudarás a tu mente a evitar distractores, disfrutar a plenitud la comida y, finalmente, podrás generar un vínculo más agradable con el acto de comer, que te permitirá alcanzar con mayor facilidad tus metas para tener un peso saludable.

  1. Intenta establecer horarios y lugares específicos para comer.
  2. Planifica tus comidas, según tus metas y tus preferencias.
  3. Ve a comprar tus alimentos con el “estómago lleno” y nunca con hambre pues tus elecciones pueden hacerse desde el impulso de satisfacer tu necesidad del momento y no desde tus objetivos de salud.
  4. Procura tener visibles únicamente alimentos que se adhieran a tu plan de vida saludable (ejemplo: frutas, vegetales, granos, etc.).
  5. Sírvete en plato pequeño para controlar las porciones.  Recuerda que la saciedad pasa por todos tus sentidos (vista, olfato, gusto), así es que si sirves tus porciones de comida en un plato grande cabe la posibilidad de que desde que las observes pienses “no voy a quedar satisfecho(a)”. Todo lo contrario, si las porciones las ves en un plato pequeño.
  6. Trata de comer en compañía de personas de tu agrado, que te respeten y te apoyen en los hábitos saludables que estás incorporando en tu vida.
  7. Come lento, para ayudar a tu digestión a funcionar mejor.  Además, tu cerebro tarda de 15 a 20 minutos en que le llegue la señal de que comiste; si comes en menos de ese tiempo puedes sentir insatisfacción.  Por último y más importante: si te tomas el tiempo de disfrutar a plenitud tus comidas (de forma consciente y presente con todos tus sentidos atentos al acto de comer), vas a crear un espacio sumamente agradable y de deleite de tus alimentos.
  8. No realices otras actividades mientras te alimentas (ver televisión, hablar por teléfono, etc.), pues corres el riesgo de comer de más y de perderte de gozar de tu comida.
  9. Retírate de la mesa después de comer (para evitar seguir “picando”).  Recuerda que el cerebro asocia la mesa a comer.
  10. Lávate los dientes inmediatamente después de comer (también te va a ayudar a consumir solo las porciones que requieres para mantenerte saludable porque al lavarte probablemente detendrás el deseo de seguir comiendo).