¿Quienes Somos?

Somos un instituto dedicado a la atención, capacitación, investigación, desarrollo de proyectos y asesoría especializada en enfermedades metabólicas y su impacto en la salud de las personas.

DIRECTOR

Dr. Mauricio Barahona Cruz, Msc.

Hola ¡qué gusto compartir contigo! A los 18 años era super delgado, estudiando la carrera de medicina comencé a engordar y cuando me gradué de médico ya estaba obeso.

Mientras realizaba mi año de servicio social se abrió en la Universidad de Costa Rica la maestría en Nutrición Humana. Desde ese momento me llamó la atención el efecto de la nutrición y el estilo de vida en la salud de las personas. En esa maestría logré tomar conciencia de que el sobrepeso ya me estaba afectando y honestamente tampoco quería graduarme de nutrición con el peso que tenía. Empecé a bajar de peso con un buen plan de alimentación que mantengo hasta el día de hoy.

Por años no hice ejercicio hasta que descubrí la actividad que me encanta y que se volvió mi pasión: el montañismo. Seguí estudiando para ayudar más a mis pacientes, saqué la carrera de nutrición y posteriormente la especialidad en nutriología clínica.

Lo que más me gusta de mi trabajo es compartir con mis pacientes la alegría y la emoción que sienten de verse mejor, de sentirse mejor y sobre todo de aprender a vivir mejor.

Nuestro Equipo

Dra. gabriela

¡Hola! Soy Gabriela Rodríguez, me gusta hacer ejercicio y me gusta cocinar y comer. Mi primer título es de médico, trabajé en un EBAIS durante 3 años sin saber si quería cursar una especialidad, o cuál. Durante ese tiempo, noté más y más cómo en todas mis consultas la constante era la alimentación. Las quejas se relacionaban a padecimientos que eran causados o agravados por la forma en la que las personas comían. Así, y de la mano de la nutricionista de mi EBAIS, entendí poco a poco que la medicina es algo más que solo medicamentos y laboratorios, por lo que decidí continuar mi educación en salud con la carrera de Nutrición.
Me apasiona enseñar a las personas cómo su calidad de vida puede aumentar al mejorar su alimentación y su estilo de vida en general. ¡Me encanta que me hagan preguntas! Creo firmemente en empoderar a mis pacientes en su propio proceso, en darles las herramientas para aprender cuál es la mejor forma para ellos de lograr un estilo de vida integralmente sano.

pamelasolis2

Me llamo Pamela Solís, psicóloga con amplia experiencia en el área Clínica y estudios especializados en Psicología Clínica y de la Salud. Atiendo personas de todas las edades, en el marco individual o de pareja. Creo en la capacidad de las personas para empoderarse sobre su bienestar a partir de la información adecuada que se les pueda brindar mediante herramientas para promocionar su propia salud, por tanto, a través la terapia intento potenciar estilos de vida saludables que contemplen una alimentación consciente, sana y balanceada, ejercicio físico, descanso y ocio, búsqueda de metas personales, comunicación asertiva, entre otros.
He logrado comprobar con mis pacientes que todo lo anterior puede redundar en una mayor autorregulación emocional, un mejor autocontrol, autoconocimiento y, por tanto, en un incremento de la autoestima y de vínculos interpersonales más saludables, que de alguna u otra forma repercuten en el control de su peso.

draValeria2

Mi nombre es Valeria Delgado, soy esforzada, soñadora y me gusta hacer ejercicio; los que me conocen saben que casi siempre ando con una sonrisa en la cara, me caracterizo por ser paciente, lo cual creo es una virtud a la hora de atender a mis pacientes. Estudié Medicina y Nutrición, la formación profesional en cada disciplina ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida y ahora es difícil separar una de la otra.
Tengo más de 8 años de ir acumulando experiencia en el manejo de pacientes con sobrepeso y obesidad, trastornos gastrointestinales, aumento de peso, embarazo y lactancia, entre otros.
He impartido charlas de educación en salud a diferentes poblaciones y diseño de menús hechos a la medida y necesidad de mis pacientes.
Considero que la fusión de ambas profesiones en la consulta me permite tener un campo de acción más amplio en la atención de cada uno de ustedes, tengo las herramientas necesarias para dirigir un abordaje completo desde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Me encanta establecer una relación médico-paciente sana, libre de "regaños", sino más bien creando espacios de aprendizaje para empoderando a cada persona en mejorar el estilo de vida.

Mariana2

Hola, mi nombre es Mariana Barrientos, soy la asistente en ICOMET. Tengo experiencia como Asistente de Pacientes, soy Técnico de Farmacia, y actualmente estoy iniciando la carrera de Medicina. También, soy mamá de una niña de 3 años.
Mi trabajo consiste en ser un enlace entre los pacientes y los médicos en ICOMET. Manejo la agenda y estoy para apoyarlos durante su proceso. Soy la encargada de los seguros, respondo todas las consultas por los diferentes medios de comunicación.
Disfruto ser parte del equipo de ICOMET porque al pasar de las citas, se ven los cambios de nuestros pacientes y me emociono tanto como ellos, me gusta saber que cuando salen de acá, van felices porque logramos llenar sus expectativas.

Misión

Brindar atención clínica a personas con enfermedades metabólicas, capacitar a los profesionales de la salud, hacer investigación clínica, desarrollar proyectos y asesorar a la industria para la prevención y el tratamiento de las enfermedades metabólicas.

Visión

Ser la institución líder en Centroamérica en atención clínica, capacitación profesional, investigación clínica, desarrollo de proyectos y asesoría especializada en enfermedades metabólicas.

Valores

Contáctanos