El hipotiroidismo y su relación con la alimentación

Dra. Gabriela Rodríguez, médico-nutricionista


Nuestro cuerpo tiene órganos llamados glándulas, los cuales se encargan de producir sustancias de señalización (hormonas) para el control de diferentes procesos en el cuerpo.

Nuestro cuerpo tiene órganos llamados glándulas, los cuales se encargan de producir sustancias de señalización (hormonas) para el control de diferentes procesos en el cuerpo. Una de las más importantes es la glándula tiroides, la cual se encuentra en el cuello y regula una gran cantidad de procesos en el organismo con una estrecha relación con el metabolismo. El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides produce menos cantidad de la hormona tiroidea, lo cual produce síntomas como aumento de peso, caída de cabello, cansancio, intolerancia al frío, alteraciones menstruales y del sistema digestivo, entre otras. Existen diferentes causas de hipotiroidismo, como la deficiencia de yodo o autoinmunes.

¿Por qué lo asociamos con la alimentación?

Asociamos la tiroides y la hormona tiroidea con la alimentación, pues esta sustancia se encuentra en estrecha relación con el mineral yodo. Durante muchos años en Costa Rica, el agrandamiento de la tiroides o bocio, popularmente conocido como “guecho”, fue una condición común en nuestra población y se asoció a la deficiencia de yodo en la dieta costarricense. Es así como se estableció como política de salud pública la yodación de la sal, para evitar la deficiencia de este mineral en las personas.

Tips para mi alimentación si tengo hipotiroidismo

Si una persona tiene hipotiroidismo confirmado por laboratorio, es necesario asegurar un adecuado aporte de yodo en la dieta. Si la persona presenta sobrepeso, es necesario una dieta balanceada en energía y nutrientes, individualizada a las necesidades de la persona. Se recomienda un consumo alto en fibra y del medicamento que su médico tratante le indicará para mejorar la absorción.

Alimentos que deben consumir altos en yodo

  • Vegetales y legumbres: espinacas, habas, lentejas, tomate, ajo.
  • Cereales: avena, soya, maíz.
  • Frutas y frutos secos: coco, avellana, fresas, manzana, mangos, pistachos, almendras.
  • Mariscos y pescado.

Alimentos que deben evitarse por interferir con la producción de hormonas tiroideas

  • Vegetales: coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, semillas de mostaza, nabos, brotes de bambú.

El hipotiroidismo es un padecimiento crónico, el cual debe tener un tratamiento multidisciplinario para lograr controlarla, no solo desde el nivel farmacológico – clínico, sino también en los cambios de estilo de vida y nutrición.