Dieta típica de los ticos

Dra. Gabriela Rodríguez, médico-nutricionista


¿Cómo nos alimentamos los ticos? La dieta original costarricense en realidad es completa y saludable. La ubicación geográfica de nuestro país nos da la posibilidad de cultivar variabilidad de frutas, vegetales y hortalizas. Tradicionalmente, se consumían grandes cantidades de frutas, se incluían verduras harinosas y vegetales en las preparaciones y se consumía poca cantidad de […]

¿Cómo nos alimentamos los ticos?

La dieta original costarricense en realidad es completa y saludable. La ubicación geográfica de nuestro país nos da la posibilidad de cultivar variabilidad de frutas, vegetales y hortalizas. Tradicionalmente, se consumían grandes cantidades de frutas, se incluían verduras harinosas y vegetales en las preparaciones y se consumía poca cantidad de productos ultra procesados y bebidas azucaradas embotelladas.

La combinación de arroz y frijoles forma una “proteína completa”, es decir, una proteína con todos los componentes ideales de este nutriente. Preparaciones como el casado o el gallo pinto son una forma muy popular del consumo de este.

Entonces, ¿Qué hacemos bien y qué hacemos mal?

En las comidas costarricenses usualmente se incluyen picadillos de vegetales como acompañamiento, lo cual aumenta el consumo de vitaminas, minerales y fibra. La amplia variedad de frutas en cualquier momento del año, permite cumplir con los requerimientos de muchos nutrientes y aumentar aún más el consumo de fibra.

Sin embargo, en los últimos años se ha dejado de lado la dieta tradicional y ha aumentado el consumo de alimentos empacados, congelados, ultra procesados y las bebidas azucaradas, por lo que se ha dejado de lado el consumo de frescos naturales o de las frutas en sí mismas.

Además, se tiende a consumir grandes cantidades de carbohidratos en forma de cereales (pan, arroz, repostería, pasta) y verduras harinosas (papa, yuca). El casado tradicional usualmente se presenta con el doble de porción de arroz que de frijoles, lo cual disminuye el aporte de fibra y proteína vegetal de esta leguminosa. Tenemos también un alto consumo de azúcar simple en nuestras bebidas y preparaciones, como los postres.

Tips para hacer nuestras comidas típicas más saludables.

Lo más importante para tener una alimentación saludable y balanceada es adecuar las porciones a nuestras necesidades, ya que tendemos a consumir más alimentos de lo que es necesario para nuestro organismo. Otras formas de mejorar nuestra alimentación son:

  • Aumentar el consumo de leguminosas como lentejas, garbanzos, frijoles.
  • En el casado típico, lo ideal es que exista la misma cantidad de frijoles que de arroz, siempre respetando las porciones adecuadas de alimentos para cada persona.
  • Evitar la repostería dulce.
  • No endulzar frescos con azúcar.
  • Incluir en todas las comidas vegetales como picadillos.
  • Consumir frutas y vegetales todos los días.
  • Evitar los alimentos empacados y ultra procesados.